Taijiquan-哥倫比亞楊式太極拳學校 - 楊大陸-楊傳統


                                                                                                                                                               
毛里西奥·巴拉哈斯 





    

ARTE MARCIAL CHINO INTERNO, DECLARADO Y RECONOCIDO COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Definición de Taijiquan-

 Tai -Significa, Supremo-Grande.

Ji- Significa, Centro, eje, polo.

Quan- Significa,Puño. Boxeo.

Se puede definir el Termino Taijiquan como Boxeo o Puño del Polo Supremo. 

Al Taijiquan anteriormente se le llamaba  el Mien Quan ( El Puño Suave)

Si bien el Taijiquan tiene un componente filosófico y espiritual, en la modalidad Taijiquan se trata de una disciplina de las artes marciales de China. El Taijiquan  es una forma de combate, pero al mismo tiempo se refiere a la lucha interior de cada uno consigo mismo para enfrentarse a las debilidades y a los miedos. Este arte marcial se basa en tres dimensiones del ser humano: la física JING, la energética QI, la mental SHEN. De esta forma, sus practicantes se convierten en expertos en este tipo de lucha y a la vez consiguen un mayor equilibrio entre su cuerpo y su mente.

Se escribe Taijiquan, y se pronuncia Taichichuan.

www.taichichuankungfu.com Tai Ji Quan estilo Yang integra la quietud y el movimiento, desde el exterior al interior, desde el movimiento a la quietud, desde lo elemental a lo complejo, fundiendo la quietud con el movimiento. No solo dirige el poder interno hacia el movimiento externo, si no que también sincroniza la mente con la respiración, lo que procura una buena salud y algunas formas de aplicación para el combate. El Tai Ji Quan estilo Yang se diferencia de otras artes occidentales y orientales, en que no pone el acento en el trabajo muscular, sino en un trabajo interno sobre la respiración, la energía y el espíritu. Por ello, desarrolla la coordinación corporal y la armonía en el movimiento, flexibiliza las articulaciones y fortalece los tendones, moviliza la energía, mejora la capacidad respiratoria favoreciendo la oxigenación de la sangre y del cerebro, favorece la concentración, la memoria, la constancia y la paciencia, equilibra la energía entre los dos hemisferios cerebrales, aumenta las defensas, es beneficioso para las enfermedades cardiovasculares, los problemas de estrés, depresiones y ansiedad.

WU BU


EL WUBU- LAS CINCO DIRECCIONES DEL TAIJIQUAN ESTILO YANG
1-Jinbu (Avanzar) , 2-TuiBu (Retroceder), 3-ZuoGu (Mirar a la izquierda), 4-You Bang (Mirar a la Derecha), 5- Zhong Ding (Buscar el centro)


Beneficios del Taijiquan estilo Yang y  Qigong

La práctica de Taijiquan  estilo Yang  y  Qi Gong, tanto en personas sanas, como También las que poseen afecciones a la salud, aportan múltiples beneficios para la salud. Estudios recientes demostraron mejoras en diversos aspectos

-Envejecimiento

Puede aumentar el número de las células CD34 (+), un tipo de célula que puede generar anticuerpos y causar una respuesta inmunitaria, durante el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre. El aumento de estas células ayuda a ralentizar el proceso de envejecimiento. Pacientes con cáncer mejoran su calidad de vida, reduciendo los efectos colaterales del tratamiento médico e inflamaciones.

-Atención

Reduce los síntomas en personas con Desorden hiperactivo y déficit de atención (ADHD).Los movimientos del Taijiquan Yang  requieren la plena atención de la conciencia, mejorando las funciones cognitivas, tanto en los jóvenes como en adultos avanzados.

Su práctica incluye beneficios psicológicos, como el cultivo de una atención relajada, y físicos como la mejora en la locomoción, postura, salud cardiovascular y del sistema inmune.

-Equilibrio

Los problemas de equilibrio son comunes en personas mayores, causando caídas y a consecuencia quebraduras, que luego los incapacitan para realizar sus tareas cotidianas o ser independientes.

La práctica de Qi Gong diaria ha sido parte del estilo de vida de la cultura china con buenos resultados en el mantenimiento de la salud.

 Ejercicios unipodales (ejercicio con un solo apoyo) son comunes en estas prácticas en la que se desarrolla gran estabilidad.

Con la práctica integral deTaijiquan Yang  y  Qi Gong se adquiere tono muscular protegiendo las articulaciones, a su vez que se elimina la rigidez, dado que el trabajo se focaliza a nivel fascias y tendones, los cuales se hacen más fuertes y flexibles. A su vez osifica los huesos, favorece la circulación sanguínea, mejora las funciones de los órganos y genera un bienestar general que se traslada al campo psíquico brindando mayor seguridad.

Las mejoras en la información vestibular de las células sensoriales que generan impulsos y nos permite mantener el equilibrio, y en las posturas amplias son mecanismos por lo que la práctica del Taijiquan Yang  y Qi Gong puede mejorar la salud del equilibrio en los adultos mayores.

-Sentido del tacto

El ejercicio chino de movimientoslentos no estimula directamente el tacto en su entrenamiento, sin embargo los practicantes mejoran sus capacidades táctiles. Esto sucede porque los practicantes focalizan su atención sobre todo en las extremidades tanto de los dedos de los pies como de las manos, durante su rutina de movimientos lentos.Los cambios perceptuales provocan, en grandes términos, plasticidad en las sensaciones primarias del mapa sensorial.

Beneficios del Taijiquan Yang  y QiGong También en gente mayor

El Taijiquan Yang  y  QiGong, si bien es un arte para todas las edades y tiene un rol fundamental en la prevención de enfermedades, por lo que es aconsejable su práctica en adultos avanzados. También posee efectos positivos sobre enfermedades crónicas.

-Osteoporosis

Individuos con osteoporosis pueden experimentar  dificultad al caminar y falta de fuerza, con mayor riesgo a las caídas y fracturas. Se sabe que el ejercicio incrementa la fuerza y la densidad ósea.  El Taijiquan Yang  y Qi Gong incrementa el tono muscular y la densidad ósea, también en personas con osteoporosis, reduciendo el miedo a las caídas durante sus actividades de la vida diaria.

-Depresión

La práctica de Taijiquan Yang  ayuda a las personas mayores con síntomas de depresión. El ejercicio mental y físico que requiere el Taijiquan Yang y QiGong mejora las funciones cognitivas y orgánicas. Pacientes medicados con depresión, ansiedad, resistencia, y enfermedades crónicas, pueden  mejorar su calidad de vida. Estudios demuestran que la práctica de Taijiquan Yang  y  QiGong mejora el desempeño,la autoestima, las habilidades motoras y el estado de salud general. Los resultados de estudios revelan una disminución de los niveles de cortisol, hormona del stress. Estas evidencias llevan a la hipótesis que los ejercicios del Qi Gong mejoran el funcionamiento psicológico y posibilita la autorregulación de la hiperactividad del  Eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, parte esencial del sistema neuroendocrino que controla las reacciones al estrés y regula varios procesos del organismo como la digestión, el sistema inmune, las emociones, la conducta sexual y el metabolismo energético.

-Demencia senil

El ejercicio físico y mental del Taijiquan Yang  y Qi Gong ofrece beneficios específicos para el desarrollo y mantenimiento cognitivo.  La práctica de este arte chino evita que las funciones cognitivas disminuyan.

-Equilibrio

La mejora del equilibrio reduce el riego a las caídas. Ejercicios de Taijiquan Yang supervisados como parte de un programa de rehabilitación demostraron ser más efectivos que los tratamientos de  fisioterapia tradicional.

-Funciones cognitivas

Un interesante estudio estadounidense-chino investigó el efecto de Taijiquan Yang  (comparando con paseos, interacciones sociales y el grupo de control) sobre el cerebro de las personas mayores. La resonancia magnética fue obtenida antes y después de 40 semanas de Taijiquan Yang  y otras intervenciones. El volumen del cerebro aumentó en los grupos de Taijiquan Yang  e interacciones sociales. Los participantes en el grupo de Taijiquan Yang  mostraron mayor mejoría en la funciones cognitivas que en los otros grupos.

-Marcadores inflamatorios

Con la práctica de Taijiquan Yang se mejora la circulación sanguínea,  de oxígeno y nutrientes dentro del organismo,lo que puede reducir los marcadores inflamatorios en personas mayores.  Severos síntomas de depresión, calidad del sueño y actividad física revelaron una disminución de los niveles de circulación de IL-6, glucoproteína con actividad antiinflamatoria y proinflamatoria.

-Antioxidante

Investigadores mexicanos encontraron que el Taijiquan Yang  tiene más efecto antioxidante en las personas adultas y adultos mayores, que el ejercicio de andar (Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2013). El estudio que comparó el efecto de Taijiquan con los ejercicios especiales de propiocepción, concluyó que los dos tipos de ejercicios aumentaban la función neuromuscular del tobillo en los adultos y adultos mayores, pero que además los participantes en el grupo de Taijiquan Yang   estaban más satisfechos con su programa que el otro grupo.

Beneficios del Taijiquan y Qi Gong en los niños

La práctica de Taijiquan Yang y  Qi Gong, es conocido personas jóvenes y adultas,  y también por adultos mayores  que lo practican, no obstante, lo ideal es comenzar desde niños, ya que uno de sus objetivos es generar un bienestar saludable para prevenir posibles enfermedades. Hoy en día, es más común, que también los niños padezcan enfermedades antes encontradas solo en adultos o propias de su edad.

-Stress

Un problema actual evidenciado en las escuelas, Colegios y Universidades, es el aumento de alumnos con problemas psicológicos, con síntomas de angustia, baja autoestima y stress general.Un estudio realizado en Suecia en 2010 concluyo que la práctica de Taijiquan Yang Qigong mejoraba el bienestar de los alumnos del colegio. Los niños de 13-14 años que practicaban Taijiquan Yang y Qigong dos veces a la semana durante ocho semanas demostraron el nivel del estrés reducido, mejora en la auto imagen y desempeño escolar. (Journal of Alternative and Complimentary Medicine).

-Asma

El Taijiquan Yang y  Qi Gong es un ejercicio que mejora las funciones cardiopulmonares en pacientes con enfermedades crónicas. Taijiquan Yang puede mejorar la función pulmonar en los niños asmáticos, según el estudio publicado en 2008 en Journal of Microbiology, Immunology and infection. No obstante, es necesario determinar el efecto a largo plazo de la práctica de Taijiquan Yang y Qi Gong en pacientes severos con asma.

EL TAICHICHUAN ESTILO YANG EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Shifu- Mauricio Barajas C. Es bien sabido que el sistema nervioso, en especial el cerebro, rige y controla todos los órganos y sistemas del cuerpo. Al iniciarse la práctica del Taichichuan es necesario agudizar la concentración y no utilizar la fuerza para lograr un buen entrenamiento de las células cerebrales y los movimientos. El trabajo relajado y alerta del cerebro hace que el sistema nervioso tenga una buena influencia sobre el resto del organismo. Por eso, con la práctica de Taichichuan se tendrá una sensación de plenitud y bienestar en todo el cuerpo que producirá un mejoramiento de la circulación de la sangre y una mayor facilidad en la inspiración del aire. En el sistema cardiovascular La práctica de Taichichuan demuestra que al introducir y al exhalar mayor cantidad de aire en cada ciclo respiratorio se incrementa el cambio de presiones dentro del tórax. De esta manera la circulación coronaria es más libre y eficaz; aumenta la capacidad de los capilares y se refuerza el proceso de oxigenación y de reducción del anhídrido carbónico en el cuerpo. Así se mejora la nutrición del músculo cardíaco y se previene la arteriosclerosis y las distintas enfermedades cardíacas. En el sistema respiratorio La respiración es nuestra fuente de vitalidad, a través de ella la naturaleza nos brinda la energía más rica. El dominio de una buena técnica respiratoria, no tiene como única meta el control y dominio del ritmo y frecuencia respiratoria, sino muy especialmente conseguir una carga energética del organismo. El Taichichuan exige una suave y profunda respiración, con la atención concentrada en que el aire llegue al hipogastrio. Las contracciones y relajaciones del diafragma y de los músculos abdominales, además de realizar un verdadero masaje de los órganos contenidos en el abdomen, también asegura una buena circulación favoreciendo los procesos digestivos y una correcta evacuación intestinal. Volviendo a la parte respiratoria, cabe agregar que la utilización de los pulmones en forma completa es la mejor manera de mantenerlos sanos y fuertes sin permitir su prematura degeneración por un defecto. El aumento en la capacidad respiratoria, o sea de la cantidad de aire que se moviliza en cada ciclo respiratorio, mejora la función pulmonar de oxigenación de la sangre y en consecuencia la de todos los tejidos y órganos, lo que trae aparejado un aumento de la resistencia corporal, la disminución de la fatiga y mejoras en la fisiología orgánica. En el metabolismo. Muchas enfermedades de la vejez están relacionadas con la reducción del metabolismo. Por ejemplo la arteriosclerosis es causada por una dificultad en el proceso de oxidación celular y en el aumento de los lípidos y en colesterol. LA RELACION ENTRE EL TAICHICHUAN Y LA SALUD: En el Taichichuan se aprenden bajo la tutoría de un Maestro experto en Taichichuan unos movimientos muy suaves, muy lentos que, combinados con la respiración adecuada, generan más energía consiguiendo un equilibrio total del cuerpo. Es un arma ideal para recuperar la salud, un método de acupuntura natural y un arte marcial de defensa no competitivo. En definitiva, un sentimiento de totalidad. Para aprender a utilizar la energía no es necesario utilizar la fuerza, sino repetir cada movimiento del Taichichuan hasta hacerlo propio. Se trata de educar al cuerpo en el aprovechamiento de su propia energía, algo que a los occidentales nos cuesta bastante, ya que nuestra filosofía de vida es totalmente diferente a la de un oriental. Uno de los postulados que manejan es que cuanto más tiempo se puede retener el aliento, mayor será el volumen de aire inspirado. Este incremente representa un aumento del poder del QI o chi (energía) El método para concentrar el chi es una característica que identifica al Taichichuan y es lo que la diferencia de otros tipos de ejercicios. El Taichichuan También es considerado por la comunidad científica de avanzada en salud como una gimnasia terapéutica que conserva la salud El Taichichuan estilo Yang es de gran importancia en la prevención y cura de enfermedades. Al eliminar el estrés, permite controlar todas las patologías que él provoca. Esto demuestra la importancia del Taichichuan que a diferencia de otras herramientas en gimnasias o deportes clásicos sirve para: Reunifica toda la energía que habitualmente está dispersa y se malgasta. El primer efecto será una sensación de bienestar en todo el cuerpo, los músculos trabajarán sin rigideces produciendo una verdadera descontracción muscular que hará desaparecer poco a poco las tensiones nerviosas, favoreciendo el buen funcionamiento de las glándulas internas. Aumenta y procura una respiración profunda y abdominal, que produce un efecto benéfico sobre los órganos internos. La rotación continua de las caderas y la cintura, aporta gran elasticidad a los músculos abdominales que, al contraerse, efectúan un verdadero masaje sobre el hígado, bazo, intestinos, etc. lo que trae aparejado un mejoramiento de los procesos nutritivos y digestivos, previniendo la aparición de úlceras. Tonifica el corazón y regulariza su ritmo, mejorando la circulación de la sangre, como así también la presión arterial alta, enfermedades cardíacas, tuberculosis pulmonar, reumatismo articular, anemia, obesidad y otras dolencias en especial crónicas. Está indicado para prevenir y hacer desaparecer tanto dolores lumbares como cualquier otra patología de columna vertebral, elemento primordial del cuerpo que se refuerza y flexibiliza con la práctica constante del Taichichuan. Otorga un carácter estable y apacible, dando una serena energía para enfrentar los problemas cotidianos. Moviliza las articulaciones y grupos musculares sin dañarlos. Concentra al máximo la atención con el consiguiente beneficio del sistema central. Por ultimo debo indicar que el Verdadero Taichichuan estilo Yang trabaja en lo meditativo, en lo medicinal y en lo marcial siendo este ultimo punto el objetivo primordial por el cual fue creado como un arte marcial donde se manejan también conceptos energéticos, y es muy importante tener buen guia o maestro para su aprendizaje, ver videos, internet, revistas etc jamás suple la instrucción de un Maestro en su aprendizaje.

Beneficios del Taijiquan Estilo Yang para niños 

Son cada vez más los padres que buscan alternativas para sus hijos. El taijiquan, el yoga, el Reiki, la música, la expresión corporal, la pintura y tantas otras disciplinas se presentan hoy día como alternativas a las actividades extra-escolares habituales (deportes e idiomas).

En China, los niños practican taijiquan desde edades muy tempranas, pero ello no quiere decir que lo mismo sea posible para nuestros hijos occidentales. El taijiquan en China forma parte de su cultura y los niños traen ya en sus genes, el entrenamiento, la flexibilidad necesaria y la memoria para la práctica de esta disciplina. Nuestros hijos (en Argentina) conocen desde pequeños el mate y el fútbol, por lo tanto no supongamos como padres que un niño tendrá automáticamente la templanza y la paciencia de un niño chino, necesarias para la práctica de taijiquan.

Como ya he explicado anteriormente, el taijiquan es un arte marcial  que moviliza la energía interna del cuerpo, con lo cual, a través de la práctica también es posible mejorar la salud física, mental y emocional.

Desde el punto de vista marcial del taijiquan, ¿qué puede hacer esta disciplina por un niño? Como cualquier arte marcial bien enseñada, el taijiquan ayudará al niño a:

● Focalizar su mente y su intención: cuando se aprende a golpear se está aprendiendo a focalizar y a dirigir la mente a un lugar específico. Esta capacidad desarrollada se lleva fácilmente a otros ámbitos como la escuela y los estudios.

● Desarrollar la atención interna y respecto a lo que sucede alrededor: cuando se aprende combate se está aprendiendo a percibir lo que está alrededor y al mismo tiempo lo que sucede en el interior. Los niños de esta manera aprenden a percibir sus emociones y pensamientos más claramente y las características de las situaciones en las que se ven participes.

● Controlar los impulsos y actuar desde la calma: uno de los principios del taijiquan es ceder y luego atacar, siempre desde el centro de uno. Con la práctica disminuye notablemente lo impulsivo de la persona, priorizando siempre mantenerse en eje, no importa lo que suceda alrededor. De esta manera toda acción que se lleve a cabo surge desde la armonía interna.

Desde el punto de vista terapéutico del taijiquan, o sea de los beneficios que brinda para mejorar la salud física, mental y emocional, permitirá en los niños:

● Mejorar el sistema inmune en general: está comprobado que la práctica de taijiquan mejora las defensas del cuerpo. Esto se debe a que la energía que protege el cuerpo se potencia y tonifica con la práctica de esta disciplina y así al cuerpo no ingresan ni virus ni bacterias que lo enfermen.

● Calmar la mente y conectarse con la tierra: a través de la respiración abdominal con la que se practica el taijiquan y los movimientos mismos de la disciplina, la mente se tranquiliza y se aprende a concentrar el pensamiento en lo que se está haciendo en cada momento. Al conectar el cuerpo con la tierra que lo sostiene, los pensamientos densos se sueltan y la mente deja de divagar en el pasado, el futuro o en la fantasía.

● Equilibrar las emociones y encontrar la armonía interna: los movimientos llevan a que la energía interna del cuerpo circule eficientemente. Esta energía se estanca y genera bloqueos y tensiones cuando las emociones nos superan. A los niños les sucede lo mismo. Cuando estos bloqueos persisten, surgen desequilibrios emocionales, dolencias físicas y enfermedades. El taijiquan permite limpiar los bloqueos y re establecer la circulación de la energía logrando que el niño se sienta equilibrado y en armonía.

La práctica de taijiquan no se debe apurar. La simple perseverancia y continuidad en la misma trae aparejado los beneficios arriba explicados. No esperemos que el niño se “tranquilice” o mejore su rendimiento en la escuela luego de un par de clases. La práctica de taijiquan lleva a cambios profundos, lentos, paulatinos pero duraderos y los niños se pueden ver muy beneficiados por la misma, si los acompaña la paciencia de los padres.

FORTALECE TUS HUESOS CON TAI CHI ESTILO YANG-
 
Shifu-Mauricio Barajas. Cada día muchas personas sufren de dolor de huesos ya sea por que llega la época de frío, existe falta de calcio en los huesos o alguna lesión previa, todo puede influir para que tengamos este padecimiento. Prevenir es indispensable ahora que estamos más en casa por los temas de la pandemia, sin actividad física. Hacer Taichi y sus movimientos de bajo impacto es la mejor manera de darle a tus huesos una oportunidad de fortalecerse sin que tengas que realizar movimientos fuertes.

Sabemos que el Taichi Estilo Yang  es bueno para nuestro corazón. Sabemos que el Taichi es bueno para nuestros músculos. Y el Taichi es un ejercicio  bueno para tus huesos. No sólo eso, para tener huesos fuertes, el movimiento consciente es esencial. En este informe, los médicos de Harvard comparten siete entrenamientos completos que fomentarán huesos más fuertes, construirán defensas contra la osteoporosis y le brindarán una mayor libertad contra el riesgo de una ruptura o fractura.
Reducción de fracturas:
El objetivo principal de la aptitud esquelética es protegerlo de los huesos rotos a medida que envejece. El Taichi ayuda al desarrollar huesos más fuertes, pero también ayuda de otras maneras.
Por un lado, el entrenamiento de fuerza aumenta la masa muscular, lo que a su vez mejora la fuerza, el control muscular, el equilibrio y la coordinación. Un buen equilibrio y coordinación pueden significar la diferencia entre caerse y sufrir una fractura, y mantenerse de pie. La evidencia sólida muestra que la actividad física del Taichi regular puede reducir las caídas en casi un tercio en los adultos mayores con alto riesgo de caídas.
Ciertos tipos de actividades reconocidos mundialmente pueden ser particularmente beneficiosos cuando se trata de mejorar el equilibrio. Un ejemplo es el Tai Chi, una práctica de ejercicio de bajo impacto, en la que te mueves a través de una serie de movimientos lentos. A lo largo de estos movimientos suaves, los músculos se relajan en lugar de tensarse. Pero debido a que te mueves muy lentamente, cambiando el peso de tu cuerpo de una pierna a otra, tus músculos están continuamente involucrados en controlar tus movimientos y mantener el equilibrio. También llevas tu peso corporal. De particular importancia, el Taichi estilo Yang es seguro para las personas de edad avanzada, frágiles y fuera de condición, individuos con un riesgo particularmente alto de caídas y fracturas de huesos. El Taichi también puede ayudarlo a uno a pararse más alto y recto, lo que indirectamente puede proteger sus huesos. Varios estudios han correlacionado una postura encorvada con un equilibrio pobre. Incluso podría ganar un poco de altura en el proceso. En un estudio publicado en el Journal of Bone and Mineral Research, las mujeres con osteoporosis u osteopenia que hicieron entrenamiento de resistencia de alta intensidad dos veces por semana durante ocho meses ganaron casi un cuarto de centímetro de altura, mientras que las que no hicieron ejercicio se redujeron en una cantidad equivalente.
Todos los beneficios del Taichi deben ser enseñados por un Maestro calificado y experto, con evidencia demostrable, que te brinde seguridad y confianza, en estos tiempos existen muchos lugares que ofrecen clases de Taichi sin tener conocimientos reales o el cuidado necesario que se necesita para llevar a una persona por el camino de la no lesión. la Experiencia y sabiduría de un buen maestro hace posible llegar a un buen estudio y practica del arte marcial chino interno del Taichichuan estilo Yang manejado en sus tres temáticas fundamentales ( marcialidad, terapéutica y meditativa) y para lograr este objetivo se requiere también, paciencia, tiempo y un buen maestro.  Escuela Colombiana de Taichichuan Estilo Yang.



SÍMBOLO TAIJI: Representa las fuerzas polares del Yin y Yang
                                                                                                  


Todos podemos aprender Tai Ji Quan estilo Yang.
Tenemos una clase adecuada a sus necesidades, en la foto apreciamos Clases gratuitas de Taijiquan (Taichichuan(  y QiGong (Chikung) en el parque la flora  durante todo el año 2016, como aporte humanitario del Shifu Mauricio Barajas a la comunidad.


Presentación
Nuestra Escuela está especializada en el estilo Yang de Taijiquan (Tai Chi Chuan) famoso y difundido en el mundo por sus grandes beneficios para la salud, este arte marcial es el mas practicado en el mundo aproximadamente por unos 200 millones de personas.

Naturalmente, no todos somos iguales en altura, peso, y habilidades por nuestra edad y estado de salud, por ello tenemos tres descendencias muy bien definida de este arte y ciencia para cuidar y defender la salud a cualquier edad.

Para los que comienzan o simplemente desean cuidar la salud y sentirse mejor, les enseñamos el Tai JiQuan Yang Continental o Simplificado, con una gran variedad de formas de mano, abanico y espada muy sencillas que combinamos con técnicas y secuencias de QiGong (Chi Kung), Tui Na, y otras Artes Afines al Taijiquan (Tai Chi Chuan). Estilo que he estado estudiando, practicando por varios años, con la tutoria de maestros  de la China Continental en Europa.

Naturalmente, nuestra escuela desea dar continuidad y para ello, sigo  entrenando y aprendiendo de maestros de Europa y China, para poder ofrecer  los estilos Yang Tradicional y Yang Ancestral.

Para aquellos que el Taijiquan(Tai Chi Chuan) sea su pasión, ofrecemos programas de formación por niveles de conocimientos adquiridos, certificándoles para ser, Facilitadores, Instructores y finalmente Maestro o Shifú.

Lo más importante en nuestra escuela, es aprender, porque aprendiendo nuestra calidad y experiencia certifica nuestro conocimiento en lo que enseñamos.

Un saludo
Shifú Mauricio Barajas Caballero
Director de la Escuela Colombiana de Tai Chi Chuan Estilo Yang.

Origen del nombre del Taijiquan

"Cuando Yang Lu Chan enseñó inicialmente el arte en Yong Nian (hacia 1855), su arte era llamado todavía "Mian Quan" o (Puño de Algodón) o “Hua Quan” (Puño Neutralizador), no se llamaba Taijiquan. Aunque enseñaba en la Corte Imperial, Yang se encontró con muchos desafíos; algunos amistosos y otros no. Pero invariablemente venció, usando sus suaves técnicas, tan convincentemente que se ganó una gran reputación.
Muchos de los que frecuentaron la corte imperial venían a ver sus combates. En una de estas reuniones de gente, en la que Yang había ganado a varios antagonistas reputados, estaba presente el estudioso Ong Tong He, que quedó tan impresionado del modo en que Yang se movía y ejecutaba sus técnicas, que sintió que sus movimientos y técnicas expresaban la manifestación física de los principios del Taiji (la filosofía); y escribió para él un pareado:
Las manos que sostienen el Tai Chi hacen temblar el mundo entero,un pecho que contiene la última habilidad derrota una multitud de héroes.


ORÍGENES Y FUNDAMENTOS DEL TAICHÍCHUAN

El Taichichuan, más conocido como “Taichí”, es un arte marcial Interno con aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino, y cuya práctica está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio El físico y psíquico, basada en la teoría del Yin y el Yang.

El origen de este arte según los grandes maestros está en discusión sobre varias historias existen controversias y leyendas. Sin embargo la vinculación directa del taichí con el Taoísmo, una filosofía China con más de 5.000 años de antigüedad y que tiene como objetivo principal la búsqueda del camino o “Tao”. Debo enfatizar que las artes marciales internas chinas aparte de estar influenciadas por el pensamiento taoísta, trabajan la fuerza interior, y el cultivo de la energía vital o “Qi”, que fluye en el cuerpo y desde la mente.Respecto al nacimiento del Taijiquan, atribuirle la creación del estilo de Taichichuan es el único hecho aceptado por todos. Cuenta la leyenda que en una meditación el monje Taoísta Zhang San Feng, observó la lucha entre una grulla y una serpiente, la grulla atacaba con mucha fuerza en sus picotazos, la serpiente esquivaba los ataques de los picotazos de la grulla con rapidez y potencia gracias a la inercia de sus giros hábiles. En este combate, el Maestro Zhang observo la eficacia y la potencia de los movimientos circulares y comprendió la esencia de la interacción entre dos polaridades opuestas. Y así de esa manera fundó la base del Taichi. Su creación por el taoísta llamado Zhang San Feng parece remontarse al siglo XIII. No hay biografía documentada de este taoísta. Muchas historias sobre su vida están salpicadas de controversias y clasificadas como leyendas. De esta disciplina, existen diferentes teorías sobre cómo se originó y evolucionó, ya que, tal y como sucede en otras técnicas milenarias, en la explicación de su origen se entremezclan mito, leyenda y realidad. Lo que sí se ha demostrado es la intención mental, el Taijiquan es un 80% mental y un 20% físico.

*LOS FUNDAMENTOS DEL TAICHÍCHUAN.

Este arte marcial forma parte de la Filosofía de la Naturaleza china y, como tal, está vinculado directamente con otros conceptos como el Yin y el Yang, el Chi (Qi) y, por sus aplicaciones terapéuticas, con otros aspectos de la medicina tradicional china como el de los 5 elementos “Wu Xing”.

El Yin y el Yang están relacionados con la observación del sol y la luna y con el paso de las estaciones. Son dos extremos opuestos que, al mismo tiempo, están interconectados y que forman parte de un todo. Por tanto, este concepto describe las cualidades opuestas de las cosas como, por ejemplo, el masculino y el femenino, el bien y el mal, el día y la noche o el amor y el odio. A la hora de identificarlos, el Yin sería la zona oscura y el Yan la parte más clara. La presencia de uno dentro del otro implica que interactúan y que son complementarios. Es decir, no tienen sentido ni se entenderían si ambos no existieran.

Por su parte, el Qi o “Chi” hace referencia a la energía. Todos los elementos que conforman la naturaleza estarían estructurados en función de dicha energía y sus diferentes combinaciones. Como el campo de actuaciPón de la energía Qi o (Chi) es tan amplio, la tradición china lo clasifica mediante tres categorías: Cielo, Tierra y Hombre. El Chi Celeste se asocia a los fenómenos atmosféricos y climatológicos, los cuales están directamente relacionados con el Chi Terrestre –por ejemplo, sin lluvia se secarían las plantas– y con el Chi Humano que, a su vez, estaría influenciado por los otros dos.

Toda persona, animal o planta posee su propia energía Qi o “Chi”, la cual tiende a estar en equilibrio. Cuando esto no sucede así, es cuando se manifiestan los problemas de salud y las enfermedades.

Son Bastante conocidas las numerosas formas de trabajar la energía y de conseguir dicha estabilidad entre nuestro cuerpo y nuestra mente, entre ellas se encuentran los masajes, la acupuntura y la acupresión, el Reiki, el tratamiento con hierbas “Fitoterapia, la meditación y los ejercicios físicos basados en conceptos energéticos como el Taichichuan. Precisamente, dentro de estos  grupos ya mencionados es donde ubicaríamos de manera importante y esencial  el Taichícchuan. A nivel del Taichichuan  se encuentran varios estilos, (Wudang, Chen, Yang, Wu, WuHao, Sun) que son los tradicionales que datan de antes de 1890y los demás estilos modernos que salieron  a partir de 1955 que son los estilos de Taichichuan modernos,  en el caso mío en particular hablare del estilo Yang Tradicional como tal, y también del estilo Yang Continental o Simplificado,  estilos que practico y enseño por más de 30 años,  el estilo YANG popularmente conocido como el estilo suave o blando, el estilo Yang de Taichichuan es practicado por más de 300 millones de personas en todo el mundo Son basta.

El Taichichuan ha sido exaltado  mundialmente como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD Y está reconocido como tal por la UNESCO y es también reconocido mundialmente como una actividad esencial en la vida de los seres humanos.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL TAICHICHUAN ESTILO YANG.

*Menos estrés, ansiedad y depresión.

*Mejor estado de ánimo.

*Mayor capacidad aeróbica.

*Aumento de la energía y la resistencia.

*Mayor flexibilidad, equilibrio y agilidad.

*Más fuerza y definición muscular.

*Mejora y control del equilibrio.

*Potencia la inmunidad.

*Reduce el dolor crónico

*Favorece el sueño

*Favorece la atención plena

*Potencia la concentración.

*En el aspecto físico, mejora la amplitud y fluidez de movimientos.

*Estimula la memoria

*Estimula el área motora del cerebro mientras el área del resto permanece relajado.

Historia del Taichichuan estilo Yang
Una Breve Biografía de la Familia Yang.
Por el Maestro Yang Jun, nieto de Yang ZhenDuo.

El estilo Yang de Tai Chi Chuan es una de las joyas en el reino de las artes marciales chinas. Desde que el fundador del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, Yang Lu Chan, sus hijos Yang Ban Hou y Yang Jian Hou, sus nietos Yang Shao Hou y Yang Cheng Fu, y sus bisnietos Yang Zhen Ming, Yang Zhen Ji, Yang Zhen Duo, y Yang Zhen Guo han trabajado todos juntos para investigar, cambiar, desarrollar, y propagar el Tai Chi Chuan. El Estilo Yang de Tai Chi Chuan se ha vuelto extendido y elegante, cuidadosamente estructurado, relajado, suave y fluido, manteniendo aún los aspectos marciales. También es un método para mejorar la salud y curar enfermedades. El Tai Chi Chuan es querido por 10 millones de practicantes, difundiendo el Tai Chi Chuan en China y en el exterior. Se ha convertido en la más popular de todas las artes marciales chinas, proporcionando una contribución extraordinaria a la salud de la humanidad.
En el año 1999, en el 200 aniversario del nacimiento de Yang Lu Chan, apreciamos los recuerdos de las generaciones sucesivas de ancestros y miramos al pasado con respeto. Este artículo es una biografía de la Familia Yang, permitiendo que aún más amantes del Tai Chi comprendan la historia del Estilo Yang de Tai Chi Chuan.
Yang Fu Kui, llamado luego Yang Lu Chan (el “Lu” tiene dos caracteres chinos diferentes como acepción) nació en 1799 y murió en 1872. La familia de Yang Lu Chan era de la Provincia de Hebei, Prefectura de Guangping, Condado de Yongnian y desde su niñez su familia era pobre. El seguiría a su padre plantando los campos y cuando era adolescente mantuvo trabajos temporales. Un periodo de trabajo temporal se lo pasó haciendo tareas extrañas en la farmacia china Tai He Tang en la parte oeste de la ciudad de Yongnian (la famacia fue inaugurada por Chen De Hu de la aldea Chen en la Provincia Henan, Prefectura Huaiqing, Condado Wen). Cuando era niño, a Yang Lu Chan le gustaban la artes marciales y comenzó a estudiar Chang Chuan, obteniendo un cierto nivel de habilidad. Un día vió que unos matones vinieron a la farmacia buscando problemas.
Uno de los socios de la farmacia utilizó un tipo de arte marcial que Yang Lu Chan nunca antes había visto, para vencer fácilmente a los alborotadores. Debido a esto, Yang Lu Chan decidió estudiar con el dueño de la farmacia Tai He Tang, Cheng De Hu. Él vió que Yang Lu Chan vino desde el corazón y que estaba ávido de estudiar, así es que lo mandó a la aldea Chen para que buscara a la 14° generación de la Familia Chen, Chen Chang Xing como su profesor.

Yang Lu Chan hizo un viaje largo y difícil (a pie) hasta la aldea Chen para que Chen Chang Xing lo reconociera como su estudiante. De acuerdo a la costumbre de la familia Chen, el Tai Chi Chuan generalmente no era enseñado fuera de la familia. Chen Chang Xing estipuló que a Yang Lu Chan le estaba permitido entrar sólo al recinto del frente pero no al recinto de atrás. Después de pasar varios años en la aldea Chen sin recibir nada, un día Yang Lu Chan se despertó con los sonidos de “Heng!”, “Ha!” que venían del recinto de atrás. Yang Lu Chan trepó a un árbol en el recinto del frente y se asomó en el recinto de atrás. Cuando vió a Chen Chang Xing enseñandole Tai Chi a un grupo de estudiantes, Yang Lu Chan se puso extremadamente feliz.

Chen Chan Xing

Desde ese día, todas las noches iría a verlos practicar, y luego practicaba por su cuenta en secreto.D Después de practicar de esta manera por un periodo de tiempo, la habilidad de Yang Lu Chan mejoró enormemente. Una vez mientras jugaba con uno de los hombres más jóvenes de la familia Chen, Yang Lu Chan involuntariamente utilizó una explosión de energía del Tai Chi Chuan para empujarlo hacia abajo. Esto atrajo la atención de Chen Chang Xing quien le preguntó personalmente a Yang Lu Chan como fue capaz de hacer eso. Luego que Yang Lu Chan le explicó la razón, Chen Chang Xing lo dirigió para tener una competencia con otro estudiante, resultando en la derrota del estudiante. Chen Chang Xing estaba muy sorprendido por el talento de Yang Lu Chan y vió además su sinceridad y su naturaleza amable. Hizo una excepción y lo aceptó como un estudiante del exterior de la aldea. Yang Lu Chan pasó varios años practicando duro desde la mañana hasta la noche y luego regresó a Yongnian. En ese momento, los círculos de artes marciales en Yongnian supieron que Yang Lu Chan había regresado de estudiar y la gente vino una detrás de otra para competir con él. Una vez mientras competía, perdió el control y fue derribado por su oponente. Disgustado consigo mismo, decidió regresar a la aldea Chen para mejorar sus habilidades. Después de varios años más de estudio, regresó de nuevo a Yongnian para probar su habilidad con los mejores artistas marciales. Aunque esta vez nadie lo superó, él tampoco tenía un dominio claro. Yang Lu Chan pensó, que aunque había ido dos veces a la aldea Chen para estudiar, no había aprendido la esencia del Tai Chi. Debido a esto viajó a la aldea Chen por tercera vez para mejorar su habilidad.Chen Chang Xing vio que Yang Lu Chan era sincero en su deseo de mejorar, y que además había estudiado mucho. Estaba profundamente conmovido y gradualmente le transmitió su conocimiento. Luego de varios años de estudio y de práctica dura, la destreza de Yang Lu Chan era pura, y su habilidad marcial estaba muy avanzada. Se convirtió uno de los practicantes más sobresalientes del Estilo Chen. Esta vez cuando regresó a Yongnian nadie se atrevió a retarlo.

”Desde que hizo que el mundo de las artes marciales se frotara los ojos con la nueva visión del Tai Chi Chuan. Desde entonces, mucha gente estudió con Yang Lu Chan en Beijing. Muchos de los parientes y de los sirvientes del Emperador de la Dinastía Qing también querían recibir instrucción.
Luego, Yang Lu Chan sirvió como el jefe de los entrenadores de artes marciales para la Guardia Imperial.Después que Yang Lu Chan cumplió 40, fue recomendado para ir a Beijing a enseñar Tai Chi Chuan. En una arena de competencia preparada en la mansión de un Señor Feudal, venció a todos los retadores y su reputación aumentó. Yang Lu Chan obtuvo el apodo de “Yang el Invencible
Al principio cuando Yang Lu Chan estaba estudiando, su propósito era principalmente ser capaz de controlar al oponente y protegerse a sí mismo. Luego mientras enseñaba en Beijing, algunos de los parientes y sirvientes del Emperador no eran capaces de dominar algunos de los movimientos más difíciles. Durante esta época también notó que algunos de los enfermos y débiles que habían pasado por un periodo de práctica, se habían vuelto muy fuertes. Allí comprendió los efectos sobre la longevidad de practicar Tai Chi. Yang Lu Chan gradualmente comenzó a suprimir algunos de los golpes al suelo con los pies (zapatazos), saltos, y movimientos de descargar energía. Los movimientos fueron gradualmente cambiados para volverse más lentos con la fuerza en el interior, manteniendo aún los aspectos del arte marcial de ataque y defensa. Ahora se ajustaba mejor para que todo el mundo practicara y para que desarrollaran las funciones curativas y de fortalecimiento. El cambio en los pensamientos de Yang Lu Chan acerca del Tai Chi Chuan más tarde tendría un efecto profundo en la segunda y tercera generación de la Familia Yang.
El impulso creado en el mundo del Tai Chi por Yang Lu Chan a lo largo de toda su vida no se detuvo con su muerte en 1872. Yang Lu Chan transmitió todo su conocimiento a sus dos hijos, Yu, apodado Ban Hou, y Jian, llamado Jian Hou, quienes se convirtieron en los representantes de la segunda generación de la Familia Yang.
Yang Yu, apodado Yang Ban Hou, era llamado el “Segundo Hijo” por todos, nació en 1837 y falleció en 1892.

Desde una temprana edad él y Jian Hou siguieron a su padre en el estudio del Tai Chi Chuan. Ban Hou practicaba duro todo el día, sin importar el frío del invierno o el calor del verano. Yang Ban Hou tenía un humor firme y feroz. El era muy habilidoso en combate, y especialmente adepto utilizando el palo de Tai Chi (hecho de madera bai la, de más de tres metros de largo, y utilizada de la misma manera que la lanza).

Un día en la ciudad de Yongnian, dentro de los establos localizados en la Puerta del Este, se inició un incendio debido a un descuido.

El agua rodeaba a toda la Ciudad de Yongnian y está era traída con cañas. Ya era finales de otoño, después de la cosecha, y dentro del establo había manojos de caña amontonados en una pequeña pila. Una vez que los establos se incendiaran, si el fuego no era apagado rápidamente, estos se volverían un verdadero infierno. En este momento, Yang Ban Hou se apresuró hasta la escena esgrimiendo una lanza, levantando y lanzando los manojos de caña ardientes. Los manojos ardientes volaron por el aire como un hilo de pescar, y casi al instante todos estaban en el agua. Con el fuego extinguido y el incendio evitado, la noticia sobre su hazaña se extendió rápidamente a través de la cuidad.

Yang Jian, llamado Jian Hou, fue apodado Jian Hu y lo llamaban el “Tercer Hijo” hasta sus últimos años cuando solo era llamado “El Anciano”. Nació en 1842, y comenzó a estudiar Tai Chi Chuan con su padre a una edad temprana. Bajo los estrictos requisitos de su padre practicaba duro todo el día. Frecuentemente sentía que no podía soportarlo, así es que intentó huir varias veces. Está claro que al trabajar duro todos los días bajo el ojo alerta de su padre trajo como consecuencia que su habilidad mejorara enormemente. Finalmente se convirtió en un hombre de gran talento.

Jian Hou tomo la forma antigua (Lao Jia) de su padre y la revisó convirtiéndola en la forma mediana (Zhong Jia). También era maestro en sable, lanza, espada y otras armas. Sus habilidades con la espada eran muy famosas por combinar suavidad y dureza. Jian Hou incluso dominaba el uso de perdigones (dan). Él sostenía tres o cuatro en su mano y cuando los lanzaba simultáneamente cada uno golpeaba a un pájaro diferente en vuelo. Se ganó la fama de no desperdiciar ni un perdigón cuando lo lanzaba.

Yang Zhao Xiong nació en 1862 y murió en 1930. También era llamado Meng Xiang, pero luego fue llamado Shao Hou, la mayoría le decía “Señor Grande”. Desde muy joven estudió con su padre (Jian Hou) y su tío (Ban Hou). Él aprendió la mayor parte de sus habilidades de Ban Hou. Su naturaleza era fuerte y siempre defendía a los demás cuando se cometían injusticias.

A Shao Hou le gustaba enviar a la gente volando en su práctica, muy parecido al estilo de su tío. Cuando era joven él enseñaba la forma mediana establecida por su padre, pero luego cambió de dirección. Él desarrolló una forma que era alta con movimientos a veces lentos y de repente rápidos y súbitos. Su fajing (descarga de energía) era duro y encrespado, acompañado de sonidos súbitos. El espíritu de sus ojos se disparaba en todas direcciones, resplandeciendo como un relámpago. Combinado con una sonrisa sarcástica, una risa siniestra, y los sonidos de “Heng” y “Ha”, su comportamiento imponente era realmente amenazador. Shao Hou le enseñó a sus estudiantes a golpear rápidamente justo después de entrar en contacto con el oponente, usando expresiones de todo el espectro de emociones.

Yang Zhao Qing, llamado Cheng Fu, o simplemente el “Tercer Hijo”, nació en 1883 y murió en 1936. Él comenzó recibiendo las enseñanzas de su padre a una edad temprana. Durante su juventud trabajó duro para hacer un estudio cuidadoso del Tai Chi, practicando mucho en verano e invierno, con sus habilidades incrementándose a diario. Eventualmente se convirtió en un artista marcial famoso. Para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad, Yang Cheng Fu comenzó con la forma mediana revisada por su padre, y le hizo otras modificaciones.
Gradualmente estableció la forma grande (Da Jia) de la familia Yang, y esta se convirtió en la más difundida de los estilos Yang de hoy en día. Las posturas de la forma grande establecidas por Yang Cheng Fu en sus últimos años son abiertas y extendidas, simples y directas. La estructura es compacta y precisa, manteniendo la alineación corporal en el movimiento. Los movimientos son suaves y fluidos, y ejecutados a una velocidad constante. Debe haber suavidad y dureza, ligereza y pesadez, todo combinado.
Todas estas características la hacen la forma modelo representante del Estilo Yang de Tai Chi Chuan, sirviendo como el patrón para todos aquellos que quieran seguir en su estudio. La forma establecida por Yang Cheng Fu puede ser ejecutada con una postura alta, media o baja. Así, el grado de dificultad puede ser ajustado conforme a los requisitos y a la condición del practicante.
La forma retiene los aspectos marciales de ataque y defensa, y es apropiada para fortalecer el cuerpo, mejorar la salud, y curar enfermedades. Debido a esto, ha recibido profundamente el cariño de la inmensa cantidad de practicantes de Tai Chi Chuan.
Yang Ban Hou tuvo una hija, y un hijo llamado Zhao Peng. Zhao Peng estudió con Yang Cheng Fu y luego abrió una escuela en Guangxi donde luego falleció.

Yang Zhen Ming, llamado Shou Zhong, nació en 1911 y murió en 1986. Desde joven siguió a su padre en el estudio del arte del Tai Chi Chuan. A la edad de 14 años ya había comprendido las energías del Tai Chi Chuan y era totalmente hábil en las técnicas de sable, espada y lanza y se había convertido en el asistente de su padre, Yang Cheng Fu. Shou Zhong se fue a los 19 años a la Provincia de Anhui y luego enseñó Tai Chi en Nanking. Luego de esto viajó con su padre, pasando por las Provincias de Zhejiang, Fujian y Guangdong.

Luego de la muerte de Yang Cheng Fu, Shou Zhong permaneció en Guangzhou (Canton) para enseñar. En 1949 se mudó a Hong Kong y abrió una escuela de artes marciales donde él enseñaba.
Yang Zhen Ji, nació en 1921, y comenzó a estudiar con su padre y hermano mayor a los 6 años. Él estudio muy duro, comprendiendo la esencia del Tai Chi Chuan. Al final de 1940 comenzó a enseñar Tai Chi Chuan. Viajó de Guangzhou (Canton) a Beijing, Tianji, Guangxi y a Handan para enseñar. Debido a que su enseñanza es muy seria, sus estudiantes son realmente numerosos. Visitó una vez Estados Unidos para enseñar. Zhen Ji, luego de varias décadas de práctica y enseñanza, ha ganado una profunda comprensión de las habilidades transmitidas por su padre.

Yang Zhen Duo, nacido en 1926, comenzó a estudiar el arte del Tai Chi Chuan a los 6 años con su padre y sus hermanos mayores (Shou Zhong y Zhen Ji). Él estudió asiduamente y era muy bueno en la investigación, así es que fue capaz de comprender la esencia del Tai Chi. Su habilidad en el Tai Chi es consumada y demostrada con una serenidad natural. La disposición de Yang Zhen Duo es tolerante, humilde, amistosa y honesta. Él enseña paciente, cuidadosa y meticulosamente.
Modesto y humilde como su padre, ha llegado a recibir la profunda admiración y el aprecio de los entusiastas del Tai Chi Chuan Estilo Yang. Zhen Duo continúa con las aspiraciones de sus ancestros, y se dedica a la divulgación y propagación del Estilo Yang de Tai Chi Chuan. Desde 1960 ha vivido en Taiyuan, Provincia de Shanxi, enseñando Tai Chi Chuan. En 1982 fundó la Asociación de Tai Chi Chuan Estilo Yang de la Provincia de Shanxi, actualmente con más de diez mil estudiantes en dicha Provincia
En varias oportunidades ha sido invitado a Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Canadá, Brasil, Singapur y otros países para dar seminarios. Dejando una excelente impresión en casa y en el extranjero, Yang Zhen Duo ha ayudado a que el Tai Chi Chuan Estilo Yang promueva lazos de amistad entre los ciudadanos de China y el resto del mundo.
Yang Zhen Guo, nació en 1928, comenzó a estudiar desde muy joven el Tai Chi transmitido por su familia. Él vive en la provincia de Hebei, en la ciudad de Handan, y por muchos años cuidó de su madre. Ha enseñado sin cesar el Tai Chi Chuan en toda la localidad. Una vez visitó Taiwán, y ha hecho una contribución muy significativa para el desarrollo del Tai Chi Chuan Estilo Yang. Zhen Guo tiene tres hijas y dos hijos, siendo el primero Yong Fang y el segundo Zhi Fang.
Fue Yang Lu Chan quien introdujo por primera vez el Tai Chi Chuan al público en general en Beijing. Posteriormente, luego de pasar por el cambio de tres generaciones, fue Yang Cheng Fu quien finalizó la forma y la popularizó. Ahora, la 4ta. Generación de la Familia Yang, Zhen Ming, Zhen Ji, Zhen Duo y Zhen Guo y los discípulos de Yang Cheng Fu, todos juntos han propagado el Tai Chi Chuan Estilo Yang, haciendo que se convierta en el estilo más practicado en la actualidad
La historia e innumerables pero reales evidencias han mostrado que el Estilo Yang de Tai Chi Chuan ha hecho una contribución extraordinaria a la salud y la longevidad de la humanidad. Para poder continuar con esta parte importante de la antigua cultura china, espero que nuestra generación y futuras generaciones puedan trabajar todos juntos haciendo posible que el Tai Chi Chuan Estilo Yang brille aún más de manera espléndida.

Maestro Yang Jun 6ta. Generación

LOS 10 PRINCIPIOS DEL TAIJIQUAN ESTILO YANG-POR EL GRAN MAESTRO YANG CHEN FU.

Una vez que conocemos la secuencia de la forma y ya no tenemos que pensar cual es el movimiento que tenemos que ejecutar a continuación debemos dar el siguiente paso en nuestro entrenamiento. De esta manera dejaremos de hacer una secuencia de movimientos con mayor o menor dignidad como si fuese una tabla de gimnasia, para empezar a hacer Taijiquan. A partir de ahora tenemos que empezar a buscar calidad en nuestra forma, pero, ¿en qué consiste la calidad? ¿Cómo se define la calidad en el Taijiquan? Yang Chengfu dictó una lista con los diez Principios del Taijiquan para responder a esta difícil pregunta  que comentaremos a continuación:
1. La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible
«La energía en lo alto de la cabeza » significa que la cabeza debe de llevarse recta, sin ladearse, así el espíritu (Shen) alcanza su punto más elevado. Para este propósito, no se debe usar la fuerza. Si se usa la fuerza entonces la espalda y la nuca quedan rígidas y la sangre y el Chi (energía) no circulan. Debe existir una sensación de ligera sensibilidad y naturalidad. Sin esta suavidad y sensibilidad la energía no llega a la parte superior de la cabeza y el espíritu no alcanza esta parte. Además, desde el punto de vista de las artes marciales, debemos tener en cuenta la actitud que queremos mostrar. Una cabeza erguida, relajada y con la vista al frente, muestra una mayor sensación de seguridad en uno mismo que una cabeza agachada, mirando al suelo.
2. Hundir el pecho y elevar la espalda
«Hundir el pecho» significa que el pecho debe estar suavemente relajado permitiendo que el Chi descienda al Tan-T´ien. Se debe evitar totalmente expandir el pecho, para que el Chi no se concentre en él, lo que haría que el centro de gravedad se desplazase hacia arriba produciendo ingravidez en las plantas de los pies.
«Elevar la espalda» significa que el Chi se adhiera a la columna. Si se relaja el pecho, entonces la espalda se eleva de forma natural, permitiendo que la fuerza salga desde ella.
3. Relajar la cintura
La cintura es el punto central del cuerpo. Si la cintura está relajada, entonces las piernas, que son nuestra base, tienen fuerza y nuestra posición es estable. Cambiar el «lleno por vacío» tiene su origen en la rotación de la cintura. Si el movimiento no posee energía tenemos que buscar la causa en la cintura. Por eso se dice que la cintura es el área más vital.
4. Distinguir entre Lleno y Vacío
Distinguir «Lleno de Vacío» es el primer principio del Taijiquan. Si el peso de todo el cuerpo permanece en la pierna derecha, entonces la pierna derecha esta llena (yang) y la izquierda vacía (yin). Solamente después de distinguir entre Lleno y Vacío, entre yin y yang, podremos girar en los movimientos, de forma ágil, suave y sin esfuerzo. Si no podemos hacer esta distinción nuestros pasos serán pesados y las posturas incómodas e inestables y seremos desequilibrados fácilmente por la inestabilidad de nuestra postura.
5. Hundir los hombros y dejar caer los codos
«Hundir los hombros» significa que hay que relajarlos y dejarlos caer. Si no están relajados y cuelgan hacia abajo sino que están elevados, el Chi se eleva con ellos y todo el cuerpo queda sin fuerza. Dentro de este concepto hay que tener en cuenta que relajar y dejar caer no deben confundirse con realizar una fuerza para mantenerlos bajos, sino que se trata de mantenerlos libres de tensión durante la ejecución del movimiento.
«Dejar caer los codos» significa que los codos estarán relajados, dejándolos caer hacia abajo permitiendo que sigan el movimiento para conectar la fuerza interna. Si los codos están levantados entonces los hombros no pueden estar relajados, produciéndose un bloqueo de energía de manera que al cuerpo se le hace difícil aplicar el Jin (fuerza interna) y el movimiento queda duro y agarrotado.
Hundir los hombros y dejar caer los codos está unido entre sí de manera que ambos se han de dar de manera simultánea.
6. Usar la mente y no la fuerza
Esto está establecido en el «Tratado de Tai Chi Chuan» y significa que debemos confiar exclusivamente de la mente y no en la fuerza. En la práctica del Taijiquan todo el cuerpo debe estar relajado. Si podemos eliminar incluso la más mínima sensación de pesadez, evitando el bloqueo en los nervios, los tendones y huesos que restringe la libertad de movimiento, los movimientos serán suaves, circulares, ágiles y espontáneos.
Los meridianos del cuerpo son como vías de agua. Cuando estas vías se abren, el agua puede correr libremente; Asimismo, cuando los meridianos se abren, el Chi pasa a través de ellos. Si la rigidez bloquea los meridianos, el chi de la sangre se obstruirá afectando a nuestros movimientos. Pero si utilizamos la mente, y no la fuerza, dondequiera que vaya la mente, el chi la seguirá por todo el cuerpo, de manera que tras una larga práctica, se logrará la verdadera energía interna. Esta es una característica del Taijiquan que cuesta mucho asimilar. De hecho, muchos practicantes llegan a dominar la suavidad, pero sin desarrollar ninguna energía interna. La razón de que no se llegue a desarrollar nada o muy poco de esta energía es por que no se ha comprendido la aplicación de la mente o la intención. No puede salir un flujo de energía sin intención; el Taijiquan no se completará sin la intención.
Así se entiende lo que dice el «Tratado de Tai Chi Chuan», «solo de la mayor suavidad viene la dureza». Los brazos de aquellos que han practicado Taijiquan son como hierro oculto en algodón y son extremadamente pesados.
7. Unidad de la parte superior y la parte inferior del cuerpo
La «Unidad de la parte superior y la parte inferior» es lo que en el «Tratado de Tai Chi Chuan» hace referencia a «la raíz esta en los pies, se distribuye a través de las piernas,  se controla por la cadera y la cintura y se expresa en las manos».
Desde los pies a las piernas y a la cadera debe circular el Chi (energía) de forma continua. Cuando las manos, cadera y cintura y pies se mueven, el espíritu  (Shen) en los ojos, se mueve al unísono. Es entonces cuando hay unidad en la parte inferior y superior del cuerpo.
Para entrenar este principio en nuestra forma debemos observar que en cada movimiento, todo el cuerpo está conectado. Empieza a moverse simultáneamente y finaliza sin que ninguna de sus partes termine antes que la otra. Debemos por tanto tener en cuenta en nuestro entrenamiento las tres coordinaciones básicas:
• La mano se corresponde con el pie
• El codo con la rodilla
• Los hombros con las caderas
8. La Unidad de lo Interno y lo Externo
Lo que el Taijiquan entrena y ejercita es el espíritu (Shen). Por consiguiente se dice «el espíritu dirige y el cuerpo le sigue».
Si levantamos el espíritu, entonces nuestros movimientos serán naturales, ligeros y suaves. Cuando lo interno y lo externo se unifican como un solo Chi, entonces no hay interrupción.
Si el espíritu no dirige, si no hay intención, el movimiento se convierte en un mero zarandeo de brazos y piernas. Esto sería suficiente si sólo buscásemos realizar ejercicio físico, pero para aprovechar las ventajas del Taijiquan hay que utilizar también la mente y la intención. Esto sólo se puede conseguir si se comprenden los movimientos. El Taijiquan nació y creció como un arte marcial. Si se entienden los movimientos verdaderamente, se puede utilizar la intención de la mente para permitir el flujo de chi y poder hacer así una unidad entre lo interno y lo externo.
9. Continuidad sin interrupción
La fuerza de los que practican los sistemas externos empieza y termina, continúa y para. La fuerza inicial se consume antes de aparecer la nueva. Sin embargo, en Taijiquan se usa la mente y no la fuerza. Desde el principio al final no hay interrupción. Cuando practicamos la forma del Taijiquan o el empuje de manos (tuishou) se debe realizar un solo movimiento de principio a fin y el cambio de vacío a lleno, del Yin y del Yang, imita el permanente movimiento de la naturaleza. Todo está completo y es continuo, circular e interminable, esto es lo que los clásicos llaman «como un gran río fluyendo sin fin». Todo esto expresa la idea de continuidad en un solo Chi.
10. Buscar la Quietud en el Movimiento
En los sistemas externos se realizan muchos trabajos que agotan el chi y hacen que los practicantes se queden sin aliento. El Taijiquan usa la quietud o calma para oponerse o contestar al movimiento. Incluso cuando estamos en movimiento permanecemos en calma. Por tanto al practicar las posturas es mejor hacerlo lo más lentamente posible.
Cuando se ralentiza el movimiento, entonces la respiración es más lenta y larga y el Chi puede bajar al Tan-T´ien, evitándose de una manera natural los efectos perjudiciales del pulso acelerado.
Este principio es mas fácil de conseguir en la ejecución de la forma, pero no lo dominaremos hasta que no seamos capaces de poder sentir esa calma a la hora de trabajar en parejas, como en el tuishou o realizando aplicaciones marciales. Si buscásemos una analogía podríamos decir que el movimiento debe ser flexible y fluido como un río, y la mente fuerte y sólida como una montaña.

¿Qué es el estilo Yang Continental , o también llamado Simplificado?
El estilo Yang difundido a partir de 1.956 por Li Tianji

Es una versión moderna re-modelada del estilo Yang Tradicional, y su origen procede de la decisión del gobierno chino de Pekin en 1953 de recoger los conocimientos de los estilos de Kung Fu existentes en China y crear un Consejo Nacional de Deportes, donde se canalizaran en Wushu las artes marciales, es decir que pasarían a ser deportes nacionales de China y por lo tanto tendría la máxima difusión en escuelas, universidades para divulgar estas practicas deportivas.

En 1.955 Li Tianji fue nombrado primer entrenador del equipo nacional de Wushu y en 1956 fue trasladado al comité de Artes Marciales del Consejo Nacional de Deportes, encomendándole el trabajo de crear una forma o secuencia de Tai Chi Chuan para su difusión nacional, con el fin de que pudiera ser practicado por el mayor numero de personas de todas las edades y condiciones físicas para el cuidado de la salud.

El Comité Nacional de Deporte necesitaba una secuencia corta y fácil, que se pudiera hacer en unos pocos minutos antes de ir al trabajo, en los descansos de los colegios, etc. quería que la población se animara a practicar el Tai Chi Chuan así que el Comité Nacional de Deportes invitó a maestros famosos de cada estilo como Chen Fake del estilo Chem, Wu Tuan por el estilo Wu, Gao Ruizhou por el estilo Li, Li Tianji por el estilo Sun y Tian Zhenfeng y Zhang Wenuang por el estilo Yang.

Cada uno quiso que la secuencia simplificada fuera de su estilo, y no se ponían de acuerdo en elegir una sola. Así que tuvieron que formar un nuevo grupo imparcial para crear la secuencia simplificada de Tai Chi Chuan, eligiendo a Mao Buhao y Wu Gaoming aunque no estaban especializados en Tai Chi eran muy reconocidos por el pueblo como artistas marciales con la dirección de Li Tianji. Sin duda alguna el estilo Yang era el más practicado en China así que decidieron crear una forma simplificada de 24 movimientos, publicándose en 1956 en todo tipo de material de la época para la difusión del estilo.

“En 1956 el maestro Li Tianji en el Instituto de Educación Física de Beijing creó la coreografía de la forma simplificada de 24 movimientos. Se trata de un Sílabus simplificado desarrollado para ayudar a los principiantes que reúne las posturas más significativas del estilo Yang. Dependiendo de cómo se lleve la cuenta, el estilo Yang tenía 81, 85, 88 o 108 posturas. Todas las principales posturas están incluidas en la forma  actual habiendo eliminado la mayoría de las repeticiones.

A partir de ese momento y hasta la actualidad, se han creado muchísimas secuencias simplificadas del estilo Yang. Nuestra escuela está especializada en las formas y técnicas de la escuela original de Li Tianji y Li Deyin, formas que he recibido a través de mi maestro Chang Cui.

Más información en la web de la Familia de Li Tianji y Li Deyin http://www.deyin-taiji.com


La teoría del Yin y el Yang
Desde los principios de su historia, los chinos observaban la naturaleza y el universo. Gracias a esa observación pudieron darse cuenta de que todo estaba relacionado y de que cada suceso tenía su contrario. También notaron que esos contrarios o polos opuestos formaban al fin y al cabo, una misma unidad
                                        



                                                                                   Yin y Yang           
De esta observación de la naturaleza y sus ciclos, surge la idea de los opuestos complementarios, a los que llamarían Yin y Yang. Dos “fuerzas” que eran opuestas, sin hacerse una oposición total, si no que más bien era relativa, y que al fin y al cabo resultaban ser complementarias, fuerzas que se mantenían en un movimiento continuo y actuaban una sobre la otra, no pudiendo existir la una sin la otra.
En su origen se entiende el Yang como el lado donde los rayos del sol inciden sobre la montaña, en definitiva con la luz y el sol. Al Yin se le relacionaba con el lado sombreado, la sombra y la luna.
La utilidad de haber dado un nombre a estos dos conceptos, es la de asimilar las cosas o los fenómenos a uno u otro polo, de forma que los cambios sucedidos en el universo pudiesen ser comprendidos de una manera más sencilla y unificada.
– Entendiendo Yin como el lado oscuro, los chinos le atribuyeron todo aquello que era reposo, humedad, umbrío, débil, interior, lento, frío, triste, y extendieron su sentido a aquellos aspectos fisiológicos que les parecían pasivos, como la gestación y fertilidad femeninas.
– Al entender Yang como lado soleado, le atribuyeron características opuestas, como movimiento, caliente, estímulo, fuerte, rápido, alegre, calor, claro, y en la misma línea, decidieron atribuirle aspectos que pertenecían al género masculino.
Yin y Yang están presentes en todas las cosas, estos dos polos opuestos forman parte de todos los seres y de todos los cambios que se producen en el Universo, de su interacción surge todo lo existente (frío y calor, exterior e interior, movimiento y reposo), también es posible observar su presencia e interacción en todas las manifestaciones.
En su concepción filosófica, Yin y Yang no se entendían como algo material o un tipo de fuerza. Se entendían más bien como una herramienta, eran conceptos que resultaban de utilidad para entender cómo funcionaban las cosas (el frío, el calor, el día, la noche, etc.) y que relación podía haber entre ellas, además de su relación con el conjunto del Universo.
Los chinos hablan del Yin y el Yang, diciendo que algo “pertenece” a Yin o a Yang, y por pertenencia se refieren a algo que puede ser temporal y sobre todo relativo. Cuando se expresa que algo es entendido como Yin, quiere decir que debe haber otra cosa que pertenezca a Yang, y que esté forzosamente relacionado con el primero, ya que al hablar de alguno de estos dos polos solo podríamos definirlos en función de la existencia del otro.

La visión china del Universo

Los filósofos chinos entienden que un fenómeno sucede por sí mismo, sin la necesidad de que algo externo tenga que intervenir, estos fenómenos ocurren por una mecánica propia, en la que interviene la relación que tiene consigo mismo y con el Universo. De este modo se llega a la visión que nos dice, que los fenómenos o conceptos se encuentran entrelazados en forma de malla, y que entre ellos no existe una jerarquía, por lo que al verse afectados lo hacen de forma simultánea e interdependiente.
Un evento individual o una cosa particular, debemos verlo como un aspecto del conjunto. Solo podrá verse de forma individual en funciona del papel que cumpla dentro de ese conjunto o de cual sea su función.
                                                             conjunto yin/yang

                                                   


Debido a esta forma de pensamiento, el chino se ve como un todo y una parte. Su esfuerzo por entender el modo en que funciona el Universo, tiene como finalidad, integrarse y participar en el conservando la armonía y no interviniendo u oponiéndose a su funcionamiento.
Tanto en el diagnóstico como en el tratamiento este es precisamente el principio que persigue la MTC, busca armonizarse con su esencia y no actuar ante el complejo mecanismo que lo rige. Para ello es indispensable comprender la interrelación que existe entre signos y fenómenos, y la herramienta que puede ayudarnos es el conocimiento de las leyes que relacionan Yin y Yang.

Yin y Yang, los opuestos complementarios
Cada ser o cada cosa pertenece a uno de los dos aspectos, pero al mismo tiempo dentro de ellos se encuentran presentes los dos aspectos. Dentro del Yin hay Yang y dentro del Yang hay Yin.

Teniendo en cuenta que el día es Yang y la noche Yin, en el capítulo 8 del So Ouenn, se cita:
Del alba al mediodía transcurre la parte Yang, lo que sería el “Yang del Yang”, del mediodía al anochecer es también la parte Yang del día, pero corresponde al “Yin en el Yang”, y así sucesivamente hasta repetirse de nuevo el ciclo de noche y día.

                                                              ETAPAS YIN Y YANG
                                                  

                                                    Etapas yin/yang, día y noche.

A partir de este ejemplo se puede ver que dentro del Yin y del Yang, hay otros Yin y Yang. Por lo que no solo representan las cosas o fenómenos opuestos, si no que dentro de ellas existen también fenómenos de oposición y complementariedad, que podríamos dividir infinitamente.

Crecimiento y decrecimiento, evolución del Yin Yang
El Yin y el Yang en oposición, evolucionan atravesando procesos de alternancia donde se suceden fenómenos de crecimiento, decrecimiento y transformación. Cuando una persona se encuentra bien y todo es normal desde un punto de vista médico, quiere decir que durante esos procesos de alternancia el equilibrio entre las dos “fuerzas” se mantiene dentro de los parámetros adecuados, ya sea en vacío o plenitud.
Esto puede entenderse cuando hablamos del día y de la noche, de actividad y descanso. Cuando una persona está participando de actividades diurnas, lo hace en su aspecto Yang, pero al llegar la noche y acercarse el momento de dormir y descansar (Yin), se debe haber producido esa evolución o alternancia entre los dos polos. Si llegado el momento, las fuerzas están equilibradas, el descanso se llevará a cabo sin mayores problemas, pero si existe un desequilibrio y Yang se manifiesta en mayor medida, el cuerpo fisiológicamente no estaría preparado para el descanso y es cuando aparecería el insomnio.

Como establecer que existe una relación Yin/Yang
Par encontrar esa relación se deben cumplir estos cuatro puntos:
Cuando existe una oposición entre dos fenómenos o cosas.
Se generan mutuamente, la existencia del uno, está  ligada a la del otro.
Hay fases de crecimiento y decrecimiento, cuando uno crece el otro disminuye.
Hay un proceso de evolución o cambio, y en determinados momentos uno puede transformarse en el otro.
Como primer ejemplo de una relación a nivel fisiológico, que se encuentra muy presente en la MTC, se puede citar algo de lo que ya he comentado dentro del artículo sobre las teorías de la medicina china. En este caso se hablaba sobre el Qi o energía vital (Yang) y la Sangre o Xue (Yin), y de como una forma parte de la otra, siendo inseparables e interdependientes.

Aplicando la teoría Yin/Yang en la Medicina China
Según la teoría china que ya hemos repasado al principio de este artículo, el Yin y el Yang lo inundan todo, están presentes en los seres y las cosas, de la misma forma que se encuentran en el interior y exterior del cuerpo humano. Y esa es una de las razones por las que su constante presencia es utilizada para relacionar órganos, explicar funciones, hacer distinciones anatómicas, explicar patologías, hacer diagnósticos y finalmente encontrar el tratamiento adecuado.
En anatomía
En la necesidad de organizar los órganos y establecer qué relación mantienen todas las partes del cuerpo, la teoría del Yin/Yang sirve para distinguirlos en función de su ubicación y sus relaciones, para ello siempre verás que las distintas partes que en principio muestran una oposición, se han clasificado en parejas: espalda-abdomen, brazos-piernas, Bazo-Estómago, etc.
Su uso en fisiología
En este caso nos servirá para establecer la pertenencia a uno u a otro polo, en lo que se refiere a las funciones de cada parte del cuerpo, un apartado que debo decir, permanece estrechamente ligado con el estudio de la anatomía.

– Las entrañas son Yang y los órganos Ying.
– Hígado-Corazón, Bazo-Pulmón y Riñones son Yin.
– Vesícula Biliar-Estómago, Intestino Grueso, Intestino Delgado-Vejiga y Triple Recalentador, son Yang.
Cabe recordar, que cada uno de estos órganos tendrá también otras partes Yin y Yang.
Para comprender la importancia de la teoría Yin/Yang en la fisiología humana, suele citarse el ejemplo de la materia nutritiva, que es necesaria para que el organismo funcione de una forma correcta. Por su parte los alimentos ingeridos, necesitan de la acción de los órganos para ser transformados en esa materia nutritiva, que a su vez dará energía a esos órganos para que sigan funcionando.
Lo que entendemos por materia (quietud) es Yin y la actividad (movimiento) necesaria para transformarla es Yang. Aquí vemos el sentido de oposición y al mismo tiempo su relación de complementariedad, ya que el Yin sin el Yang resultaría inútil y el Yang sin Yin no tendría ningún sentido, acabaría pereciendo.
En la patología
La aparición de una patología está estrechamente relacionada con el desequilibrio del Yin/Yang. El equilibrio entre su aumento o reducción siempre debe mantenerse dentro de unos parámetros y cuando estos son superados por exceso o deficiencia de alguno de los dos, la patología aparece.
Dentro de estos desequilibrios se contemplan tres escenarios:
– Plenitud (Exceso): conocido también como síndrome de Shi, ocurre cuando factores externos atacan al cuerpo, cuando las funciones del cuerpo están sobreexcitadas o cuando el flujo de las substancias se ve interrumpido y provoca su acumulación.
– Vacío (Insuficiencia): reconocido también como síndrome de Xu, está causado por encontrarse Yin o Yang por debajo de su nivel normal, pero también por la insuficiencia de Qi, sangre u otras substancias. Estos patrones van ligados a enfermedades crónicas y podrá ver como se manifiesta en el paciente, con movimientos débiles y pausados, rostro pálido, sudor espontáneo, lengua pálida, pulso leve o débil.
– Transformación: este fenómeno de transición es algo anormal y puede observarse en raras ocasiones en una clínica, ocurre cuando uno de los dos está prácticamente agotado y el otro se sale de los límites, por lo general cuando una patología está muy avanzada. Es en ese momento, puede ocurrir un cambio brusco que convierta el Yin en Yang o a la inversa.
Para razonarlo se cita el ejemplo de un paciente que sufre un episodio de fiebre alta y prolongada, con mucha sudoración (exceso de Yang). De seguir así y no producirse un reequilibrio, lo que acontecerá será una transformación de Yang en Yin, esto puede deberse a un ataque de frío (Yin) que sobrevendría al entrar en shock.
En el diagnóstico
Al reconocer a un paciente, es imprescindible saber si los signos y síntomas que manifiesta son Yin o Yang, y posteriormente si se trata de insuficiencia o exceso, sabiendo este primer dato es como se obtiene la clave para para realizar un diagnóstico correcto, que te permita establecer un tratamiento que restaure el equilibrio Yin/Yang y por consiguiente, la salud del paciente. Esto lo veremos de forma más amplia en la explicación de los Ocho Patrones principales.
En el tratamiento
En medicina china hay técnicas terapéuticas pertenecientes a Yin y a Yang, con ellas se buscara la tonificación de aquello que es insuficiente y la dispersión de lo que resulta excesivo.
En dietética y farmacopea, se actuará de la misma forma y también se deberá tener en cuenta que hay componentes que pertenecen a Yin y otros a Yang. Estos se pueden clasificar dependiendo de la dirección en la que actúan, de su naturaleza, o por su sabor:
Los de acción descendente y hundida, son Yin
Los de acción Ascendente y flotante, son Yang.
Los calientes y templados, son Yang.
Los Frescos y Fríos, Yin.
Dulces y Picantes, Son Yang.
Ácidos, Amargos y Salados, son Yin.
Los Ocho Patrones Principales (ba-gang)
Tras hacernos una idea de cómo la teoría Ying/Yang está presente y nos ayuda en cada una de las etapas por las que transita la medicina china, es oportuno citar los ocho patrones principales que se deben saber distinguir.
Yin/Yang
Interior/Exterior
Insuficiencia/Exceso
Frío/Calor
Al ver estas parejas debemos entender que se trata de una clasificación basada en la propia división del Yin y del Yang, por lo que estos dos patrones principales siempre quedarán en un primer nivel, predominando sobre los demás. Pero gracias a esta división en cuatro parejas, se obtiene una visión mucho más clara a la hora de identificar signos y síntomas, dejando cada vez más atrás lo que en un principio podía resultar demasiado abstracto y arbitrario.
Una vez se haya aprendido a distinguir los patrones, y se sepan encontrar otras posibles características propias de una determinada alteración, se estará en disposición de prescribir un tratamiento.
Bibliografía.
Entre El Cielo Y La Tierra. Por Harriet Beinfield y Efrem Korngold.
A History of Chinese Philosophy, Volumen 1. Por Fung Yu-lan.
Una trama sin tejedor. Por Ted J. Kaptchuk.

TÉCNICAS DE ENTRAR EN CALOR, BASADAS EN QIGONG FAN SONG, Y TUINA, 




JI BEN GONG ( Chi Pen Kung)

LOS FUNDAMENTOS DE BASE EN EL TAIJIQUAN  ESTILO YANG, ESTÁN CONSTITUIDOS EN EL JIBENGONG.



JI BEN GONG. (TÉCNICAS DE BASE y FUNDAMENTO DE TAIJIQUAN)
Por: Shifu- Mauricio Barajas C.- Escuela Colombiana de Taijiquan Estilo Yang Continental

Trabajo o entrenamiento de posiciones básicas o de base en artes marciales chinas, es conocido como “Ji Ben Gong(pronunciado Chi Pen Kung). “Jî” se traduce como base o básico, “Ben” como raíz o fundamento, y “Gông” como trabajo o  habilidad.  La práctica de la forma, o movimientos, proporciona la base técnica en el Taichichuan. Este entrenamiento permite la comprensión más profunda de la técnica, Finalmente y con una práctica constante, paciente y frecuente, todos estos componentes internos y externos quedan plenamente integrados en la forma.

Bao Quan Li- Saludo chino para Taichichuan, el saludo con los componentes que lo integran tanto de la mano izquierda como la de la mano derecha.

Bu Xing- Posturas básicas, (Bin Bu -CailiBu- Pan MaBu- MaBu- Gong Bu, Xu Bu, Chie Bu, Pu Bu, Duli Bu, Ding Bu.

Bu Fa - Desplazamientos con los pies- Abrir, entrar, enraizar, llenar y cerrar. Desplazamientos con JinBU - Dui Bu, Zuo Go , YouBang y Zhong Ding de  WuBu técnica de los cinco pasos de taichichuan, en  técnicas de desplazamientos natural de frente, palanca, paso cruzado y pivot.

Shou Fa-Técnicas de mano: estas técnicas deben enfatizar tanto ataques como las defensas, siendo claras, habilidosas y precisas, las tres formas principales son: QUAN (puño) ZHANG (Palma) y GOU (gancho) También se aplican utilizando SI ZHENG (las 4 fuerzas de las manos principales) del Taichichuan.

QUAN-Puño. El puño en las artes marciales internas, es denominado puño de centro vacío, pues no se llega a cerrar del todo. Los cuatro dedos están doblados y el pulgar cubre las segundas falanges del índice y el mayor.

ZHANG-Palma. La palma no debe ser rígida ni muy pegados los dedos entre sí, ni tampoco demasiado extendidos los dedos entre sí, existen varias técnicas de palma, las cuales cada maestro enseñara según el estilo de taichí que se practique, en mi escuela se usa la mano Taichi, para poder realizar bien la técnica de la palma.

GOU-Gancho. Se forma cuando se cuelga hacia abajo la muñeca de forma natural, en forma de gancho, y juntando los dedos con el pulgar. Normalmente el dedo índice toca al pulgar. Se conoce como “pico de grulla”.
El componente JIAO- YAO - SHOU ( Pie, Cintura, Mano)

Tui Fa-patadas. Patada con la punta, patada con el talón.


ENTRENAMIENTO DE TAIJI CON ESPADA.

PRESENTACIÓN DE TAIJIQUAN  ESTILO YANG EN PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

PRESENTACIÓN DE TAIJIQUAN ESTILO YANG  EN LEGANÉS, MADRID ESPAÑA.

     
 CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TAICHI Y CHIKUNG 2017 BUCARAMANGA                                          


ESCUELA COLOMBIANA DE TAIJIQUAN ESTILO YANG, CHI KUNG Y ARTES AFINES
Shifu Mauricio Barajas


Contacto:
Teléfono móvil: 0057 315 355 74 13.
Email: alfa.cero@yahoo.es