太極帶風扇
Taiji con Abanico Estilo Yang Continental
Taiji con Abanico-Forma de 36 Movimientos Estilo Yang Continental.
Secuencia del estilo Yang, creada por la Profesora Yang Li
Universidad de Educación Física de Pekin1.- Nombres de los movimientos de la secuencia:
1. Apertura-Introducción.
2. Llevar la luna en los brazos o Abrazar la luna
3. Al sauce lloron lo mueve le viento, o La golondrina vuela a ras de agua
4. Empujar la barca corriente abajo
5. El Doctor Hua To baja la cortina
6. El gorrión se posa en el árbol
7. El Fénix danza en el aire
8. El dragón negro mueve la cola
9. Girar el cuerpo golpeando al tigre
10. El dragón mágico mueve la cabeza
11. Coger una flor de loto escondida entre las hojas
12. El pato salvaje vuela al Sur
13. La anciana caza mariposas
14. Girar y lanzar en alto el abanico
15. Mirar atrás y estirar el brazo
16. Presionar la palma y subir la cortina
17. El dragón negro mueve la cola
18. Paso cruzado y desplegar el abanico hacia arriba
19. Extender el brazo y admirar las flores
20. El viento mece al sauce
21. Sacudirse el polvo contra el viento
22. Mover las olas
23. Girar y golpear
24. Agitar las largas mangas
25. Pender una flor en el pelo
26. La jarra dorada vierte agua
27. Girar para admirar las flores
28. Xiang Yu levanta un jarrón de bronce
29. El abanico encantado se desliza entre la niebla
30. Sujetar el mundo con admiración
31. Paso agachado y sujetar el abanico
32. La grulla blanca despliega las alas
33. El viento dispersa las hojas de otoño
34. La primavera retorna
35. La mariposa revolotea
36. Cierre.
Forma de 18 Movimientos Abanico Yang Continental.
1-Inicio -Introducción.
2-Llevar la luna en los brazos.
3- Al sauce llorón lo mueve el viento.
4-Quitar el polvo,enfrentando el viento.
5-Echar leña al fuego.
6-El Anciano pesca con la caña.
7-Cerra el abanico en Mabu o Caballo.
8-Girar el cuerpo,golpeando al tigre.
9-El dragón mágico, mueve la cabeza.
10-Cruzar los pies y abrir el abanico.
11-Empujar la barca ,corriente abajo.
12-Mover en círculos ascendentes el abanico.
13-Abrazar el abanico en posición de caballo o Mabu.
14-La grulla blanca despliega sus alas.
15-El viento lleva la hoja de loto.
16-Paisaje primaveral en la tierra.
17-Paso cruzado por delante y abrir el abanico.
18-cierre.
TAIJI CON ABANICO (Taiji Shan))
INTRODUCCIÓN:
La forma de Tai Chi con abanico es muy
plástica. Los abanicos chinos son muy versátiles.Sus vivos colores juegan al
escondite: aparecen y desaparecen de improviso en un lugar y en otro, al mismo
tiempo que un carillón de notas de bambú se despliega en el aire, y, tras una
pausa, vuelve a sonar. El color danza al son de la música, y, entre el
dinamismo del Yin y del Yang los sentidos encuentran el equilibro. La belleza
es la armonía del conjunto.
La forma de abanico de Tai Chi, es una
secuencia de técnicas que tienen su base en el estilo Yang de mano vacía. Las
técnicas de abanico que se realizan en Tai Chi tienen un significado opuesto a
las utilizadas en el pasado por las mujeres occidentales que usaban este
instrumento para coquetear y flirtear. El Tai Chi utiliza el abanico con el fin
de golpear, pinchar puntos vitales, cortar, incluso abofetear al oponente. En
China, el abanico era un objeto personal utilizado también por los hombres que
lo llevaban dentro de la manga o en el cinturón. A veces lo utilizaban cerrado
para enfatizar sus discursos o para diseñar en el aire caracteres de difícil
comprensión o para desviar golpes ofensivos, con el tiempo, desarrollaron
técnicas destinadas a la autodefensa.
La profesora Yang Li es la creadora de las
formas de 18, 36 y 72 de abanico de Tai Chi Continental.
Yang Li cuenta con una experiencia de más
de 30 años en el mundo del Wushu (Artes Marciales Chinas). Es árbitro nacional
de Wushu y catedrática en la Universidad de Educación Física de Beijing.
Colabora en el departamento de investigación y desarrollo de Wushu. En 1975 fue
seleccionada para promocionar y representar el Wushu en varios países de
Oriente y Occidente. En 1976, se graduó en la especialidad de Wushu en la
Universidad de Educación Física de Beijing, donde ejerce desde entonces como
profesora.
El Tai Chi con abanico son secuencias
creadas por el Maestro Li Deyin muy importantes, sobre todo para las personas
que desean trabajar las habilidades de los dedos y las muñecas. Se considera como
un sistema artístico y de habilidades corporales de armonía elasticidad y
equilibrios.
La forma de 36 movimientos es considerada
muy buena forma para aprender y practicar a cualquier edad, por ser sencilla,
eficaz como defensa personal con abanico. y además nos prepara y muy bien para
las secuencias de espada.
En
Tai Chi con abanico, los movimientos son
muy similares a los de la espada. Hay personas que no les gustan practicar Tai
Chi con la espada pero si le gusta usar el abanico, Al ser los movimientos muy
similares entre la espada y el abanico, también son los beneficios que
proporciona su práctica.
Para
muchos el abanico hace trabajar mucho los dedos y los fortalece, se puede practicar
en espacios más reducidos que la espada. La espada requiere mucho espacio libre
para poderla trabajar con soltura.
Li
Deyin ha sido el creador de las formas de abanico como parte del Tai Chi Chuan Contemporáneo, siendo el organizador de la exhibición de Tai
Chi Fan en los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 y un gran divulgador de las
formas más populares tanto de mano como de espada.
Las
secuencias de 18 y 36 movimientos del estilo Yang, creadas por Yang Li de
la Universidad de Educación Física de Pekín,
por ser más fáciles de realizar y tener siempre el mismo ritmo durante toda la
secuencia.Son las secuencias que enseñamos en la Escuela Colombiana de
Taichichuan Estilo Yang en la
actualidad.
Para
los que practican Tai Chi como una terapia física, mentalmente y
emocionalmente, el abanico proporciona efectos similares al del mono y la
grulla en el "Arte terapéutico de los 5 animales". Proporciona,
alegría, diversión, levanta el ánimo,
ejercitar la muñeca y los dedos.
Hay
muchos tipos de abanicos, todos son buenos para entrenar, los hay de plástico,
de bambú de aluminio y de acero, este último más pesado y muy practico a la hora de ser empleado como un elemento para la defensa personal.
Un abrazo.
Shifu-Mauricio Barajas C.
Un abrazo.
Shifu-Mauricio Barajas C.
FLEXIONES DE LAS RODILLAS.
En la practica del Taijiquan y en especial en la realización de la secuencia de mano, abanico y espada, se acepta como correcto tres posicionamiento de las posturas, baja, medias y alta.
La baja: La dejamos para los más jóvenes, elásticos y deportista, está más en el ámbito deportivo de las formas de competición que en el del cuidado de la salud o de defensa personal con Taijiquan
La media: Es correcta para los jóvenes y escuelas que le dan mucha importancia al fortalecimiento de la musculatura de las piernas.
La alta: Es la más correcta para los occidentales y sobre todo para las personas con problemas de rodillas, ya que los asiáticos por hábitos y alimentación suelen tener unas muy buenas articulaciones, incluso con edades muy avanzadas.
Los occidentales, sea porque de jóvenes hemos corrido, saltado o jugado mucho más que los chinos, solemos tener las rodillas gastadas, y la mayoría llegamos a la vejez con un gran desgaste rotular. por lo que es muy importante hacer las posturas, lo más altas posible y las rodillas en paralelo con el punto uno del meridiano del Riñón, asentado en el pie. Dicho de otro modo, la rodilla nunca ha de sobrepasar los dedos de los pies en su flexión. Con una ligera flexión es suficiente para fortalecer la musculatura y reforzar las rodillas sin riesgo de lesionarse.
Debemos Recordar: Aprendemos y practicamos Taijiquan para mejorar la movilidad y resistencia de nuestras articulaciones. No para perjudicarlas.